miércoles, 5 de marzo de 2008

Restos de la Edad de Bronce en el Monte Pindo

El monte pindo es uno de los montes míticos de Galicia, lo que se dice que albergó el Olimpo celta y lo que probablemente dio origen a más leyendas. Pero el cierto es que no se conocían yacimientos arqueológicos en él. Es ahora cuando el Pindo, situado en el ayuntamiento de Carnota (A Coruña) mirando al mar de Fisterra, ofrece de la mano de un descubrimiento de los espeleólogos del Club Maúxo de Vigo una muestra clara de la huella de nuestros antergos. Se trata de unos restos de cerámica correspondientes a la Edad del Bronce que una delegación del club entregará hoy como depósito en el Museo Arqueológico y Histórico de San Antón de la Coruña. «A ver si así se ocupa algún arqueólogo de excavar en serio», dice el secretario del club, año pasado nos montes del Pindo, coincidiendo con la preparación de unXavier Groba. El hallazgo de fragmentos a la vista en el interior de algunos pasajes de una cueva se produjo casualmente ya el congreso internacional (International Conference on Granitic Caves) coorganizado por el Club Espeleolóxico Maúxo y la comisión del Pseudokarst de la Unio International Spelology (vinculada a la Unesco) y el Instituto Universitario de Geología (IUX) Isidro Parga Pondal de la Universidad de la Coruña. Al citado evento, en septiembre del 2007, asistieron 30 estudiosos especializados (geólogos, geógrafos, espeleólogos...) en el estudio de cuevas graníticas y materiales semejantes (cuarcitas, cuarzo...) de 14 países, visitándose las cuevas de cuarzo (Pico Sagrado) y granito (principalmente la cueva de O Folón, Vigo, y las de la sierra del Gallinero y Baiona) más singulares de Galicia y Norte de Portugal (se visitó también el Castillo de las Furnas, en Boivãlo, Valença).

El hallazgo fue comunicado inmediatamente a las autoridades de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, mas transcurridos los meses, y habida cuenta el retraso en la catalogación del lugar y lo deterioro que se observaba que estaban a sufrir algunas piezas por la acción de las aguas soterradas, los miembros de Maúxo procedieron al rescate documentado de nueve trozos cerámicos, los que hoy depositan en el museo de Sano Antón para su custodia y exposición pública .

Primera cueva granítica de la Coruña con yacimiento

Para los miembros del Club Espeleolóxico Maúxo, el importante es que se trata de la primera cueva granítica de la provincia de la Coruña conocida donde se comprueba la existencia de un yacimiento arqueológico prehistórico de estas características. Y ellos son una fuente fiable para hablar del tema porque su actividad como espeleólogos se centra justo en la exploración de las cuevas graníticas.

Segun la información que manejan, en Galicia se sabe desde hace años de otras cuevas graníticas con yacimientos semejantes, pero todas están en la provincia de Pontevedra. Los dos ejemplos principales son las cuevas del Folón (Vigo) y de la Cunchosa (Cangas).

Los portavoces del C.E. Maúxo, integrado en la actualidad por unos quince miembros de toda Galicia, aunque la mayoría son de Vigo y el Val Miñor, destacan también la importancia de que el descubrimiento tuviera lugar en una cueva en el Pindo, porque «es una de las montañas más afamadas de Galicia por sus espectaculares paisajes, vistas, geología, flora, leyendas, historia...». «Consideramos que este yacimiento de la Edad del Bronce permitirá ahondar en el conocimiento de la prehistoria del lugar. De hecho, el interés del club, del IUX y del propio museo es lo de potenciar el estudio de las cuevas de la zona, lo que sin dudas permitirá conocer mejor nuestra prehistoria».

Características de la cueva

La cueva donde se localizó el yacimiento arqueológico se encuentra en un punto de difícil acceso en el Pindo (los datos concretos de su situación, coordenadas y topónimo sólo se les comunican a las autoridades competentes para proteger así el yacimiento). La cavidad granítica tiene unos doscientos metros de desarrollo lineal y alrededor de cincuenta de fondo y ya era conocida por J.M. Vidal Romaní (catedrático de geología del IUX).

Edad del Bronce

Las piezas rescatadas se pueden circunscribir sin sus más y sus menos (polos paralelos conocidos en otro tipo de yacimientos) a la Edad del Bronce (entre lo 2000 y el 1600 la. de C.). Entre ellas figura una decorada, la primera que se reconoció, que formaba parte de un cacho de un cacharro de tradición campaniforme. En concreto se trata de un fragmento del cuello de una pieza cerámica de considerable tamaño. Su decoración está dividida en bandas horizontales donde alternan líneas incisas con otras impresiones oblicuas."
Enlace La Voz De Galicia
Enlace "El Laberinto Atlántico"

Comenta esta entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario