domingo, 24 de agosto de 2008

Y por fin apareció

Tantas veces he subido al monte Peñafiel y nunca había logrado localizar la famosa inscripción medieval que segun José Barreiro Barral en su libro "Los Montes del Pindo, Olimpo Celta y Desierto de Piedra", es una excomunión que Don Diego Gelmírez, por aquel entonces el gobernante de la Iglesia Compostelana, impuso a Don Rodrigo Pérez de Traba y sus caballeros, que tenía en aquellos momentos el castillo de San Jorge (actual Castelo do Pedrullo en Quilmas) en posesión, por un supuesto atentado con el Arcediano de Trastámara a principios del S.XII

La inscripción se encuentra justo en el camino a la cima del monte, pero dado su gran estado de erosión se hace casi imperceptible a simple vista, teniendo que fijarse bastante para localizarla. Para realizar las fotos tuvimos que pasarle un poco de tierra por encima y asi poder ver claramente que era esa la inscripción que buscabamos, ya que es tanta la roca que abunda en este monte que casi parece ver que existen marcas por todos lados debido a la erosión.




REYES OBISPOS PRESBITEROS TODOS
POR PODERES RECIBIDOS DE DIOS
EXCOMULGARON AQUÍ ESE CASTILLO


¿Cruz Templaria en el Monte Pindo?

Un poco más arriba, a unos 10 metros de donde se encuentra la inscripción, podemos encontrar tambien tallada en la dura piedra una cruz que guarda cierta similitud a una de las cruces de los Caballeros Templarios, o quizas de alguna orden heredera del Temple.


Podemos comprobar que los Templarios llegaron a Galicia en el S.XII (datación que acreditan a la famosa inscripción) y pasaron por la Costa da Morte, principalmente por Finisterre y Corcubión, para hacer el camino a Santiago. Tambien pude comprobar que el mismo Rodrigo Pérez de Traba, el hombre por el que hoy existe esa inscripción excomulgante, donó varias tierras a la Orden del Temple.

"Rodrigo Pérez do Traba, de un ilustre linaje gallego, estuvo dos veces en Jerusalén y dejó constancia de su paso en el cartulario de la iglesia del Santo Sepulcro, de mediados del s. XIII. Allí quedó anotada la donación del noble gallego a esta iglesia en 1138, una de las más célebres del mundo cristiano"

Guardarán estos hechos alguna coincidencia con la cruz que está en el Monte Peñafiel?, nunca antes había leído nada sobre esta cruz y posiblemente no tenga nada que ver, pero una cosa es segura, aun no sabemos ni el 20% de la historia y los misterios que oculta el Monte Pindo.